16 d’abr. 2010

Conferència sobre la restauració integral de la catedral de Santa Maria de Vitoria

El passat dimecres 14 d’abril la Fundació Amics del Patrimoni organitzà una dissertació sobre “La restauración integral de la Catedral Santa María de Vitoria”, a càrrec del Sr. Juan Ignacio Lasagabaster, director – gerent de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria.

Presentaren l’acte el Sr. Jon Lasa, secretari i la Sra. Izaskun Fernández de Castillo, responsable de l’àrea de Gestió del Coneixement i Divulgació de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria.

La conferència s'explicà el projecte global; antecedents i contexte, l'alarma social, els primers estudis i treballs, el pla director, les noves potencialitats, algunes intervencions i futurs projectes, la labor paral·lela d'arrelament; la presència socio-cultural, el motor turístic-econòmic i la gestió unificada.

Algunes notes damunt la Fundació Catedral de Santa María: http://www.catedralvitoria.com/:

La Fundación Catedral Santa María es una institución creada para gestionar y desarrollar las propuestas del Plan Director de Restauración Integral del templo más emblemático y con mayor valor histórico de Vitoria-Gasteiz. La Fundación es una institución sin ánimo de lucro.
El trabajo de investigación realizado ha permitido conocer muy bien las características constructivas del Templo y su evolución histórica, posibilitando la definición de las intervenciones necesarias para resolver los diferentes problemas detectados. Pero también, y como resultado del rigor metodológico aplicado, se ha podido obtener una valiosa información sobre los orígenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El modelo de gestión aplicado en la Fundación ha sido exportado a otras entidades, un método de trabajo.

La Fundación no sólo gestiona la restauración arquitectónica de la Catedral sino que también desarrolla actividades culturales, didácticas y turísticas para su puesta en valor constituyéndose en un instrumento de dinamización cultural para la ciudad y su centro histórico. Entre ellas destacan, además de las visitas guiadas a las obras de restauración, la celebración de congresos, encuentros y seminarios especializados, las reuniones y conferencias con escritores de prestigio, la producción de conciertos de música, piezas de teatro, exposiciones y edición de publicaciones o la organización de talleres y cursos de oficios tradicionales.