21 de juny 2008

embARCA't: Visita arqueològica a Son Fornés i Hospitalet Vell

Seguim amb les visites arqueològiques a Son Fornés i museu (Montuïri), Museu de Manacor, i Hospitalet Vell (Manacor) a càrrec de l'arqueòleg Daniel Albero. Els Closos de Can Gaià (Felanitx) els visitarem en una altra ocasió, però ja afegim aqui el text explicatiu.

MALLORCA EN ÉPOCA PREHISTÓRICA: MONTUIRI, MANACOR Y FELANITX.
Introducción
En la visita programada se sigue el planning iniciado con la visita realizada a la península de Calviá. De esta manera, el objetivo final es aproximarnos a la complejidad existente en la prehistoria balear a partir de casos y yacimientos singulares y concretos. La estrategia diseñada va encaminada en conocer, mediante los yacimientos visitados en las salidas y su conexión con sus paralelos más cercanos, los procesos generales que se desarrollan en la isla, especialmente en lo que se refiere a la Edad del Bronce (Bronce Naviforme) y a la Edad del Hierro (Talayótico).En la visita anterior el núcleo temático principal consistió en el tránsito del Calcolítico al Bronce Antiguo así como el tránsito entre el Bronce Final y la Edad del Hierro. En la próxima visita completaremos el esquema iniciado centrándonos principalmente en los cambios que se suceden en el seno de las sociedades Naviformes durante el Bronce Medio y Final. Por otro lado, se abordan los cambios que experimentan las poblaciones talayóticas durante el último milenio AC así como su relación con las redes de intercambio fenicio-púnicas y el papel que desarrollaron las poblaciones isleñas en los conflictos internacionales. Un hecho a señalar de esta visita es que, a diferencia de la anterior, se podrán visualizar distintos materiales (cerámica, industria lítica, metales, etc.) de los respectivos yacimientos mediante la visita a distintos museos. Ello supone la posibilidad de conocer piezas únicas y excepcionales, lo que significa un mejor acercamiento a la riqueza de la cultura material y a los esquemas de racionalidad propios de las culturas que estamos afrontando.
Otro de los aspectos que incluimos en esta salida es una primera aproximación al público general de las metodologías de excavación e investigación que se llevan tradicionalmente a cabo en los yacimientos arqueológicos y que comprenden una gran variedad de análisis. De esta manera se presta especial atención a los complejos procesos que permiten generar conocimiento en nuestra disciplina. Una de las finalidades de este apartado es acercar el trabajo desarrollado por los arqueólogos e investigadores al público general de forma que estos puedan valorar la labor que realizan. Finalmente, con el propósito de contextualizar al visitante, se sugiere que se preste atención antes de iniciar la visita a la siguiente tabla. En esta, se subrayan los aspectos más importantes que se deben conocer para un mayor aprovechamiento de la ruta. Las características de los periodos relacionados con los asentamientos que vamos a visitar, de la Edad del Bronce y la Edad del hierro serán explicadas y completadas in situ.
A. Primeros Asentamientos 2900-2800 BC
-Utilización de abrigos y grutas para estabulación de ganado.
-Inhumación de pequeños grupos en grutas.
B. Calcolítico Campaniforme 2500-2300 BC
-Poblados de cabañas.
-Ganadería transhumante.
-Cerámica incisa campaniforme.
-Metalurgia local del cobre.
-Inhumaciones no masivas en grutas y abrigos.
Epicampaniforme 2000-1800 BC
-Decoraciones incisas simples.
-Ganadería transhumante.
-Primeras inhumaciones colectivas en grutas e hipogeos.
-Construcción de dólmenes.
-Primeras evidencias de materiales de bronce.
C. Bronce Bronce Antiguo (Naviforme I) 1800-1600 BC
-Aparición de asentamientos con arquitectura ciclópea
-Abandono de poblados de cabañas.
-Ganadería transhumante estabulada en abrigos.
-Necrópolis colectivas en grutas e hipogeos.
-Utilización de los dólmenes.
-Santuarios rupestres.
-Inhumaciones sencillas en tumbas individuales.
Bronce Final (Naviforme II) 1400-1100 BC
-Auge de los intercambios con el exterior.-
-Proliferación de objetos de bronce.
-Áreas de producción comunal a gran escala.
-Creación de una red de asentamientos costeros.
-Abandono de hipogeos funerarios.
-Nuevas necrópolis colectivas en abrigos o grutas.
D. Hierro
Hierro I (Talayótico) 1100-800/700 BC-
-Abandono de la red de asentamientos costeros.
-Primeros objetos fenicios.
-Aparición de instrumentos de hierro.
-Abandono de poblados naviformes y aparición de asentamientos talayóticos.
-Control y defensa del territorio.
Hierro II (Postalayótico) 600-123 BC
-Llegada masiva de materiales púnicos.
-Ocupación de islotes costeros y fundación de enclaves púnicos.
-Construcción de los santuarios.
-No se construyen más talayots.
1) Son Fornés (850-123 AC).
El yacimiento arqueológico de Son Fornés (Montuïri) es uno de los yacimientos de referencia de la prehistoria balear. En él se han realizado sucesivas intervenciones desde 1975 que han puesto al descubierto una arquitectura monumental bien conservada de época talayòtica representada principalmente por varios talayots así como varias viviendas. La organización arquitectónica y la complejidad del yacimiento en sus sucesivas fases es uno de los temas que abordamos, al igual que aspectos relacionados con la gestión del territorio y sus recursos.

La visita a este complejo monumental nos permite examinar, complementando la anterior visita, el tránsito entre las sociedades del Bronce Final y el periodo Talayótico, así como la formación de poblados de nueva planta con un nuevo entramado urbanístico. También se presta especial atención a los cambios que experimenta el yacimiento en su fase Postalayótica de la misma forma se incluyen aspectos relacionados con la vida cotidiana y con la relación que se produce entre las sociedades isleñas y el nuevo componente colonial fenicio-púnico.
Por otro lado a fin de poder realizar una aproximación más completa al yacimiento visitamos la sede del museo, ubicada en el Molino d’en Fraret (un molino harinero del siglo XVIII). En el museo hay una exposición que se estructura siguiendo un eje temporal o cronológico centrado en los hallazgos que se han efectuado en Son Fornés. De está forma se trata también incidir en aspectos más generales para el resto de la isla durante la prehistoria, así como su inserción en un marco de relaciones extrainsulares a larga distancia con las sociedades contemporáneas más significativas.

2) Hospitalet Vell (1700-123 AC).
S´Hospitalet Vell (Manacor) es un yacimiento singular en Mallorca, ya que el emplazamiento reúne restos de dos épocas diferenciadas: Bronce Naviforme (1700-1200 AC) y Talayótico (1000-123 AC). En S´Hospitalet Vell, donde se están desarrollando campañas regulares de excavación desde la década de los 70, seguimos abordando la forma en la que se organizaban los poblados del bronce y que cambios se suceden en la fisonomía de algunos elementos internos de las navetas durante este periodo.

También hacemos hincapié en el tema de las continuidades y las rupturas que se producen en el tránsito entre el bronce y el Talayótico. Por otro lado, realizamos una aproximación hacia la técnica constructiva de los talayots y la significación de los talayots cuadrados. Examinamos la relación que existe entre estas estructuras y otros elementos arquitectónicos, ya que en conjunto conforman un panorama complejo a nivel territorial, con un alto grado de componente simbólico. También se hace mención al entramado urbano que se genera en época talayótica con la asociación de varios elementos suntuarios.

Por otro lado, se trata de explicar como se estructura la ocupación durante el periodo Postalayótico y la forma en que la que nuevas ideas y esquemas de racionalidad son aceptados y transformados por la sociedad isleña. De esta manera se visita un edificio único en la isla al mismo tiempo que se hace hincapié en la relación que se produce entre materiales indígenas y materiales de importación. Se concluye señalando las distintas reocupaciones que ha sufrido el yacimiento en diversas épocas.

Finalmente se realiza una visita al museo de Manacor donde se exponen algunos materiales procedentes de las excavaciones realizadas. Este contexto es aprovechado para desarrollar ampliamente temas como la producción metalúrgica y la producción cerámica. Respecto a este último tipo de objetos vemos que materias primas se utilizan, como se procesan y las diferencias más significativas que se producen en la cerámica de distintos periodos. La visita al museo se completa con la explicación arquitectónica del edificio y la visita a las salas de época clásica, paleocristiana y islámica donde se pueden conocer interesantes aspectos de la historia

3) Closos de Can Gaià (1700-800 AC)

En este poblado de naviformes podremos afrontar las distintas configuraciones que estas estructuras suelen presentar al igual que conocer la fisonomía que presentan los distintos poblados de naviformes. En este yacimiento nos centraremos en el patrón espacial que suelen presentan los yacimientos de esta época y su especial relación con el mar, especialmente durante el Bronce Medio y Final. Observaremos su relación con otras poblaciones no insulares a las que cabe atribuir el aumento de la afluencia de materiales externos así como ciertos cambios en la organización de las capacidades productivas que se producen en las sociedades naviformes. También, abordaremos que cambios se producen en los elementos arquitectónicos propios de los poblados y en la cultura material, relacionados ambos factores con las actividades que en determinadas áreas se desarrollaron durante las últimas fases de ocupación.Por otro lado, emprenderemos el estudio de los estímulos que están relacionados con los comportamientos relatados. También, conoceremos el papel que desempeñan estos estímulos en los procesos de abandono de asentamientos y en las estrategias de reorganización de las comunidades. Finalmente, se hará referencia a algunos aspectos simbólicos relacionados con el mundo ideológico, como los ritos fundacionales. Para concluir, se hará mención a los patrones de enterramiento característicos de este periodo remarcando las diferencias entre el Bronce Antiguo y Bronce medio y Final, así como los patrones que se observarán posteriormente en época talayótica.

Daniel Albero