6 de juny 2007

Los arqueólogos excavarán este verano 11 yacimientos en Mallorca

Los trabajos consistirán en la búsqueda de nuevos restos o en el análisis de materiales.

MARIANA DÍAZ . Los arqueólogos e investigadores preparan sus equipos de trabajo para abandonar las aulas y los despachos y salir al campo en busca de restos arqueológicos. El Consell de Mallorca ya ha concedido los permisos y autorizado las subvenciones para el inicio de la campaña de excavaciones y el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho lo propio respecto al yacimiento de Cabrera. Margarita Orfila y Miquel Angel Cau dirigen las excavaciones en la ciudad romana de Pol.lentia (Alcúdia), del 9 de julio al 4 de agosto, donde, además de continuar excavando en el Foro, la primera gran plaza de Mallorca, harán prospecciones geofísicas «para intentar delimitar la ciudad» de manera definitiva. En Ses Païsses (Artà), el yacimiento de mayor extensión de Mallorca, Javier Aramburu comandará un equipo de 25 estudiantes y arqueólogos que buscan «determinar la secuencia de ocupaciones que se sucedieron durante mil años en el poblado, desde la época talayótica hasta la romana, con una especial incidencia en los cambios medioambientales que se produjeron en ese milenio, para esclarecer si el acelerado crecimiento de población que vivió la Isla tuvo consecuencias como la deforestación». Para ello, del 7 al 31 de julio estudiarán la fauna doméstica y salvaje, restos de plantas y sedimentos.
Magdalena Salas dirigirá los trabajos en el poblado talayótico de l'Hospitalet Vel y en el yacimiento paleocristiano de Son Peretó, ambos en Manacor. Respecto al primero, visitable y señalizado, se dedicarán al estudio de los materiales de las tres últimas campañas, para lo que contarán con la colaboración de alumnos y profesores del departamento de Historia Antigua de la UIB. En Son Peretó, del 25 de agosto al 25 de septiembre, se restaurará la habitación exterior a la basílica y se consolidará la zona del baptisterio. En cuanto al abrigo de Son Matge (Valldemossa), donde en 2005 una enorme roca se desprendió y cayó sobre el yacimiento, Josep Ensenyat y Víctor Guerrero analizarán los materiales surgidos en las tres últimas campañas anteriores al accidente, lo mismo que hará Jaume Coll respecto aCoval d'en Simó (Escorca).
La excavación de Ses Clossos de can Gaià (Felanitx) la dirigirá Tomeu Salvà, y en septiembre, Josep Merino y Marilena Estarellas estarán en Pollença para desentrañar un poco más los interrogantes de la ciudad romana de Boccoris donde «excavaremos unas habitaciones romanas del siglo IV después de Cristo asociadas, según nuestra teoría, aún por confirmar, a unos depósitos de tintes». Manel Calvo se encuentra al frente de las excavaciones correspondientes
Son Fornés (Montuïri) ha quedado listo para la visita.aPuig de sa Morisca (Calvià). Allí, del 1 de julio al 31 de agosto se procederá a excavar en lo alto de la montaña unas habitaciones almohades, que serían los primeros mallorquines que vieron llegar al rey Jaume I y sus tropas. Cristina Rihuete explica que como el 31 de mayo finalizó la primera fase de rehabilitación del poblado de Son Fornés (Montuïri), que ha quedado listo para la visita, en verano analizarán los materiales de las tres últimas campañas ya que los programas de excavación son trienales. En Son Real (Santa Margalida), Jordi Hernández, Damià Ramis y Margalida Munar trabajarán en la rehabilitación de las tumbas de la necrópolis y continuarán con la excavación. Finalmente, en ePla de ses Figueres (Cabrera), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el equipo que dirigen Magdalena Riera y Mateu Riera intentará finalizar las zonas de excavación ya preparadas para la visita.

Última Hora 6- 6 2007
És una satisfacció ressenyar que la major part dels arqueòlegs que dirigiran aquestes excavacions són membres d'ARCA: Javier Aramburu, Víctor Guerrero, Magdalena Riera i Manel Calvo. Enhorabona!